[shareaholic app=»share_buttons» id=»19078215″]
El término periodoncia engloba todo lo relacionado con el tratamiento de las enfermedades periodontales, es decir, aquellas que se producen por la acumulación de placa bacteriana y sarro en el cuello de los dientes, la línea de la encía (gingivitis) y por debajo de esta última (periodontitis).
Hay dos grandes grupos de enfermedades periodontales: las gingivitis y las periodontitis. Conocemos como gingivitis las enfermedades que afectan a las encías, es decir, los tejidos blandos que protegen los dientes. Por otra parte, conocemos por periodontitis un grupo de infecciones que afectan no sólo el hueso que sujeta los dientes sino también otros tejidos como el ligamento periodontal y el cemento radicular.
Síntomas:
El síntoma más frecuente de la enfermedad periodontal es el enrojecimiento de encías así como el sangrado espontáneo o con el cepillado. También hay otros síntomas como mal olor o mal sabor de boca, la sensibilidad de los dientes al frío y al calor, cambios en la posición original de los dientes, dientes más alargadas, dolor o, incluso, movimiento de los dientes.
Tratamiento:
Un tratamiento periodontal consiste desde la corrección de la técnica de higiene para le control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma. (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales).
Es importante tomar en cuenta que la Periodontitis es una enfermedad seria que puede ocasionar pérdida irremediable de las piezas dentales, las cuales pueden ser repuestas con prótesis o implantes.